Popular Posts

Copyright

Si querés usar fotos de este blog, mandá un email a mariano.fotografia@yahoo.com.ar, y esperá que te autoricen.
Usar y no citar es de garca. No avisar también.

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Directora de Tucuman


La directora de escuela es kirchnerista de Cristina, y conoce ese pueblo desde hace 10 años. Es verdad que ve progreso, a ellos les pagan bien, mejor que en la Ciudad. Llegan subsidios, planes de agua, la radio.

Estamos escuchando los reclamos de todos los sectores y vamos solucionando cosas. Me lo dijo la directora y yo le creí.
Porque la gente anda feliz en el interior. Todo es mucho más relajado, pero ellos saben bien que las cosas andan mejor. Les va llegando de a poco, y está bien. Es mejor que los cambios se vayan dando con firmeza y sostenidamente.
La Pampa Húmeda queda muy lejos. Tener un buen diálogo con el gobierno central es imprescindible para estos argentinos.
La directora cumplió con su intensión y me mostró un pueblo donde los hombres tienen trabajo, y sus hijos van al colegio. Siempre hay reclamos, y es así como tiene que ser. Porque reclamar lo justo es digno, y los gobiernos tienen que escuchar. La soja es una preocupación, pero en Tucumán solo vemos caña de azúcar, con sus temas también.

Si yo tuviera la claridad de pensamiento que tiene la directora de la escuela no estaría escribiéndolo en un blog. Probablemente estaría ejerciendo una buena gimnasia, que es la ser un ciudadano que piensa en un todo.
Porque además la directora tiene frescos los recuerdos, y no olvida lo que encontró cuando llegó a este pueblo, en el 2000. Lo recuerda porque su vida también se caía a pedazos.

- Hay que agradecer lo que se hizo - mientras revuelve un mate cosido. Acepto que cuesta conseguir más palabras de ella, de casi todos. La amabilidad hay que encontrarla por otro lado.
- Entra una luz linda por esa ventana - comento después. Ella mira para ese lado, y creo que me da la razón.

En la escuela hacen ladrillos con los vecinos, y plantan árboles con algunas mujeres del pueblo, y hasta crian gallinas que les da el INTA (ya lo dije, pero sirve bien para describir).
Y la dire siempre tiene algo que ver.

Llevar a los chicos al colegio. Mandarlos es una obligación. Tanto para los padres como para el estado. Yo acá tuve el ejemplo más feliz, la famosa familia que por primera vez en su historia va a dejar de ser analfabeta.
Y hay que tener la voluntad de hacerlo, digo, dejar de ser analfabeto y darle las herramientas para que lo haga.
Me mira con esa mirada franca que a veces clava con alguna persistencia. Existe una sintonía con otorgarle valor a esto (y tener la persona que lo quiera llevar a cabo) y las posibilidades reales de que se pueda lograr. Y la cuestión de la minería y el Indek, levanta el dedo el viejo, y parece que ladra. Hacer zapping y verlo a veces al viejo, y nunca queda claro bien bien lo que dice.
Si estuviera la directora le preguntaría qué piensa.


< >

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Siempre me hizo ruido la palabra "interior". Creo que es un viejo resabio en el que se pensaba a Buenos Aires como el exterior. O el centro de todo.

Igual en el interior hay problemas que nada tienen que ver con los que machacan todos los días desde los canales de noticias.

Me gustó mucho el post. Creo que tiene el mismo espíritu que la imagen de la campana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ricardo una reflexión con relación a tu comentario de la palabra interior, podiamos tomarlo, no, como la parte que está dentro del exterior, sino como la intimidad, lo íntimo, relacionado con la naturaleza moral o con el alma, te parece? suena mejor, por lo menos más poético. ADB