Popular Posts

Copyright

Si querés usar fotos de este blog, mandá un email a mariano.fotografia@yahoo.com.ar, y esperá que te autoricen.
Usar y no citar es de garca. No avisar también.

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Dolina, la metáfora y los espejos.


Esta foto es una metáfora de la pesca.
Digamos que es una metáfora de la pesca porque tiene ciertos elementos que denotan pesca, a saber: sillas de playa, algo que podría ser una caña de pescar enfundada en su envoltorio, o funda, las rampas de acceso a un puente peatonal que conecta la vereda del Aeroparque con la vereda de la Costanera Sur, donde se pesca. Pero es una metáfora, principalmente, porque en ningún lado se ve la pesca en sí. O sea, no hay pescador, no hay pescado, no hay caña, ni anzuelo, ni siquiera agua. Está la pesca, pero no está visiblemente allí.

Aprendí en el secundario que una metáfora es algo que se dice (o escribe) que está en lugar de otra cosa, que sin embargo se encuentra aludida. Para ser un poquito más científicos, digamos que una metáfora es: aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente... (diccionario rae.es) Así, pues, mi foto denota la pesca, pero no literalmente (o gráficamente).

En este primer video (no aprendí a poner videos como lo hace la gente que sabe, así que lo agrego como un link, que eso sí lo se hacer) vemos como la derecha argentina y, principalmente, una expresión de la derecha iberoaamericana muy meritoria, no hacen uso de la metáfora, ya que sus postulados son a todas luces literales, faltos de gracia y estúpidos. Hacia el final, una bonita reflexión de Alejandro Dolina, diciendo las mismas cosas que yo pero con un poco más de vuelo.

Yo creo que la metáfora es hermosa. Es una construcción gramatical de extraña riqueza, que hace uso de las diferentes capas de sentido que utilizamos permanentemente en el acto humano de la comunicación. Tiene un trasfondo cultural enorme, puesto que para que la metáfora sea efectiva, y que se cumpla con el cometido de transmitir un mensaje, este recurso lingüístico debe incorporar elementos no explicitados, códigos compartidos entre los actores de la comunicación, sentidos y contrasentidos, que nos permiten entender y dar a entender un mensaje que trasciende lo lingüístico para transformar ese acto en todo un acontecimiento cultural. La metáfora es cultura y también es arte, pero también es persuación. Veamos que tan persuasiva puede ser una metáfora en la voz de un capo de la comunicación, que dice cosas como ésta, y vaya que se entiende lo que nos está diciendo.

Como hemos visto, Alejandro Dolina, tipo inteligente y leído, hace un uso supremo de la metáfora para darnos un esclarecedor mensaje. Debo confesar que yo, pequeño y tonto como soy, admiro profundamente a un tipo que nos puede decir con esa soltura y claridad, algo tan complejo como la construcción de la realidad que hacen los medios de comunicación. También está haciendo una crítica, un llamado de atención acerca de la percepción que negros y blancos (le está hablando poderosamente a los laburantes, a la gente de a pie. Una metáfora dentro de una metáfora) tienen acerca de ellos mismos y, lo más elogiable, es que lo está haciendo con gracia, con un finísimo sentido del humor. Nada que ver con los dos boludos que vimos antes, y no estoy siendo metafórico.

Este fue un post para pensar, traído a Ud. por FotoMundo, un programa hecho con...¡¡¡AMOR!!!



< >

1 comentario:

La niña santa dijo...

Sí, Dolina estuvo muy bien con su enseñanza, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía la concepción reinante que los trabajadores de los medios todavía tienen de ellos mismos (y de su trabajo) es que son "el espejo de la realidad". Qué cosa más arcaica! Cómo se nota que nunca leyeron un puto texto sobre comunicación, que les da urticaria el conocimiento y que, finalmente, lo desprecian como los insensatos que son.
Por suerte alguna que otra persona más despierta todavía tiene acceso a los medios para vertir ideas un poco más interesantes y hacernos pensar.
Como vos con tus posts! Después te enseño a colgar videos "como los que saben". Es una pavada! Beso.